martes, 4 de junio de 2013

PACHO ENCABEZA SELECCIÓN DE MANABÍ EN CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO

El recordista en salto con pértiga, José Pacho Vélez, encabeza la delegación manabita de atletismo que participará en el campeonato nacional prejuvenil de la especialidad, a realizarse este fin de semana (sábado y domingo) en el estadio Modelo de Guayaquil. Pacho, quien a principios de esta semana fue confirmado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo dentro del equipo nacional que competirá en julio próximo en el campeonato mundial en Ucrania, viajó a Guayaquil desde Quito, lugar donde se prepara desde hace cuatro meses, y en el puerto principal se unirá al resto de la delegación que partió la mañana de este viernes desde la Ciudad Deportiva California. Al mando del jefe técnico de atletismo de Federación Deportiva de Manabí (FDM), Orlando Sánchez, de nacionalidad cubana, la delegación manabita de 23 atletas viajó a la competencia en medio de un ambiente de cordialidad y mucho optimismo. En la comitiva que partió desde la capital manabita figuran los atletas Kevin Parrales, Kenia Briones, Érica León, Angie Navarrete, Doris Loor, Alison Moreira, Diego Delgado, Evelyn Castañeda, Daniel Navia, Fernando Ojeda, Yandry Chávez, Marvin Tuárez, Fabricio Delgado, Fabián Delgado, Elías Briones, Andrés Casanova, Jorge Yépez, Luigi Zambrano, Francisco Romero, Yardys Padilla, Julio Corozo, Mario Torres y Alejando Lomas. Además de Sánchez, el cuerpo técnico lo conforman el también cubano Gerardo Noris, el peruano Jorge Portugal y el manabita Jonathan Saltos.

Mogrovejo y León se apuntan para el Mundial Prejuvenil en Ucrania

En paralelo a ganar dos preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, la selección azuaya de atletismo también logró más satisfacciones dentro del Campeonato Nacional Prejuvenil de Atletismo que se llevó a cabo en Guayaquil este fin de semana. De acuerdo al profesor Julio Chuqui, las buenas nuevas pasan por un lado por la certificación de la clasificación del cuencano Jonathan Mogrovejo y la integración de Nataly León, ambos para el Campeonato Mundial Prejuvenil que se efectuará en Donetsk, Ucrania a mediados de julio. Y es que Jonathan, incluso se dio el lujo de ganar la medalla de oro en los 2.000 metros con obstáculos imponiendo un nuevo récord nacional con una marca de 5m 58s 92c. De su lado, León se suma al equipo al lograr la marca base para la cita ecuménica en los 10 kilómetros marcha. Selectivo Sénior Por otra senda, los entrenamientos de los representantes de la categoría sénior no paran en la pista de Miraflores, una vez que tienen la mira puesta en el Campeonato Nacional de la categoría, a celebrarse en Quito del 14 al 16 de junio. Asimismo, adelantó que la base de la selección azuaya serán los atletas que actuaron en los recientes IV Juegos Nacionales Absolutos, donde la provincia logró ocho medallas de oro y el subtítulo por equipos.

Se alista II Provincial de Rácquet en las canchas del Complejo Bolivariano

Los mejores exponentes de la provincia están a punto para mostrar sus condiciones en las cuatro canchas del Complejo Deportivo Bolivariano, en el marco del segundo Campeonato Provincial de Rácquet que se realizará en del 12 al 20 de junio. Bajo este panorama, las jornadas entre semana se darán desde las 18h00 y las del fin de semana, luego de las 09h00. Para la cita se espera superar la barrera de los cien deportistas, quienes a la par de luchar por los primeros sitiales buscarán ritmo de cara a buscar un cupo para conformar la selección del Ecuador para el Campeonato Mundial Júnior, a efectuarse en Bolivia, en octubre próximo. Así, la cita doméstica se llevará a cabo en las categorías A, B, C y D, Open y Sénior A y B y para menores de 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años, tanto en la rama femenina, cuanto en la masculina. Más selectivos En este sentido, el dirigente Juan Carlos Cueva, comunicó que se realizarán más clasificatorios juveniles para el mundial bolivariano, así como no se descuidará la preparación de los más experimentados para los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, en noviembre próximo.

Patinadores azuayos destacaron en Interclubes en Guayaquil

Los seleccionados azuayos de patinaje de carreras lograron una destacada actuación, al lograr 27 medallas de oro en el marco del Campeonato Nacional Interclubes que se llevó a cabo este fin de semana en Guayaquil. De acuerdo a la profesora Angélica Gil Figueroa, entre los más sobresalientes figuraron: Emma Clare en la categoría juvenil, Juan Fernando Reinoso en la prejuvenil, Andrés Aucay, Ana Vivar, Cristian García y David Jaramillo. Al tiempo sostuvo que la actividad no para, ya que este sábado 7 de junio, luego de las 09h00, en el Patinódromo de Totoracocha se llevará el II Ranking Provincial de Patinaje. La adiestradora, sostuvo que para un grupo de azuayos será un paso más en el proceso de llegar en óptimas condiciones para el Selectivo Nacional que determinará la nómina de la selección tricolor a darse en Bélgica el mes entrante. Este clasificatorio se dará del 14 al 16 de junio en Guayaquil. La lista de azuayos está conformada por: Paula Paguay, Carlos Durán, Andrés Álvarez, David Jaramillo, Micaela, Pablo y Rodrigo Matute, Emma Clare, Andrea Ortiz, David Jaramillo y Cristian García.

3 BICICROSISTAS EN EL PODIO EN COLOMBIA

380 deportistas participaron en la III Válida CBO de Bicicross en Cali Colombia en la que 3 imbabureños se ubicaron en el podio. Andrea Belalcázar se ubicó en el primer lugar de la categoría 13 - 14 años expertas, Carla Carrera se quedó con el tercer lugar de la categoría 16 - 17 años expertas y Nicolás Espinosa consiguió la medalla de oro en la 13- 14 años novatos. Para el entrenador Guido Mora la participación de los deportistas en Colombia es sumamente importante por el nivel que existe en el país vecino “Estas medallas dan la idea del trabajo que se realiza diariamente, pero también nos damos cuenta que el nivel es bastante alto y que el bicicross en la provincia está aprendiendo por eso estas salidas ayudan al deportista” manifestó el técnico a su regreso de Cali. La próxima competencia será el 8 y 9 de junio en la V Válida de Bmx a realizarse en Ambato.

JUDOCAS A SELECCIÓN NACIONAL

Este fin de semana se cumplió el II Selectivo Juvenil de judo en el que tres deportistas imbabureños como son Alexander Medina, Julessey Viveros y Karla Campos aseguraron su cupo en la Selección Nacional para el Panamericano Juvenil de Argentina, según informó su entrenador Alberto Reyes. “Los muchachos compitieron muy bien, algunos sumaron puntos que les ayuda en las ubicaciones finales, existe muchas posibilidades de que otros deportistas integren el equipo nacional, la más opcionada es la prejuvenil María José Samaniego” dijo el técnico. Los tres deportistas que ya integran el seleccionado participarán del 13 al 20 de este mes en el Gran Prix de Miami y en julio irán al Campeonato Panamericano Juvenil. En estos días además se realizó la Copa Infantil Tachiwasa de Judo. La más destacada fue Taíz Solórzano quien obtuvo la medalla de plata en la división de 64 kg, mientras que Katherine Carcelén se ubicó en el quinto lugar en la categoría 11-12 años.

Arrancó III Ranking de Billar en el Complejo

La noche de este lunes 3 de junio arrancó el III Ranking Provincial de Billar con las partidas de la segunda y tercera categoría. La primera categoría se dará entre este miércoles 5 al viernes 7 de junio. Todo en las modernas mesas de la Casa del Billar del Complejo Deportivo Bolivariano. Y es que son parte del evento 20 billaristas, en el caso de la segunda y tercera categoría compiten a 20 carambolas a 25 entradas, de estos los que logren superar la barrera de los 500 puntos de promedio subirán a la primera categoría, que define al campeón. En este sentido, entre los favoritos para lograr la corona están Ricardo Avilés, que ganó la primera parada, Rodrigo Bermeo que hizo lo propio en la segunda, el experimentado Rubén Campoverde, más no se descartan las sorpresas.

Pesistas actuarán en Nacional Juvenil

Los pesistas azuayos Sebastián Ordóñez y Johnny Sichel se alistan para levantar peso en representación de la provincia dentro del Campeonato Nacional de Halterofilia que se cumplirá en Riobamba del 26 al 29 de junio. De acuerdo al profesor Roberto Iglesias, la cita se efectuará en la categoría juvenil con la presencia de representantes de cerca de 20 provincias. Al tiempo, sostuvo que para ambos locales, el certamen será un paso más en el proceso de llegar en óptimas condiciones para los IV Juegos Nacionales Juveniles, que esta vez se cumplirán con Riobamba como sede principal del 22 al 31 de agosto.

Ecuestres actuarán este fin de semana en las canchas del Cuartel General Dávalos

Las amazonas y jinetes azuayos alistan sus mejores saltos, una vez que entre este sábado 8 al domingo 9 de junio se confirmó la sexta fecha del Concurso Hípico Oficial Provincial (CHOP), en las instalaciones del Cuartel General Dávalos. Y es que con la expectativa de superar los cien deportistas, como ha acontecido en las primeras fechas en varios escenarios, ambas jornadas arrancarán desde las 08h30. De acuerdo al entrenador Juan Manuel Martínez, este aumento se justifica, una vez que alrededor de 40 deportistas nuevos se afiliaron, lo que demuestra el interés por la práctica de esta disciplina. Al tiempo adelantó que para la actual temporada se han planificado diez fechas, que se cumplirán con un intervalo de un mes y medio en canchas como: Caballo Campana, Centro Agrícola, Cuartel Dávalos, Club Ecuestre Bellavista y Narancay. Martínez, apuntó además que el torneo doméstico se cumple en las siguientes categorías: pre infantil, infantil A y B, prejuvenil, juvenil, jinetes adultos, no clasificados, jinetes B, C y D, prenovicios y novicios. Nueva válida Por la misma senda, sostuvo para finales de mes, concretamente del 29 al 30 de junio se efectuará también en el Cuartel General Dávalos la séptima fecha del Concurso Hípico Oficial Provincial (CHOP). “En el plano nacional no se podido actuar por los problemas de la Federación Ecuatoriana de Ecuestres, lo que esperamos que se solucione para sumarnos”, acotó.

Ecuestres actuarán este fin de semana en las canchas del Cuartel General Dávalos

Las amazonas y jinetes azuayos alistan sus mejores saltos, una vez que entre este sábado 8 al domingo 9 de junio se confirmó la sexta fecha del Concurso Hípico Oficial Provincial (CHOP), en las instalaciones del Cuartel General Dávalos. Y es que con la expectativa de superar los cien deportistas, como ha acontecido en las primeras fechas en varios escenarios, ambas jornadas arrancarán desde las 08h30. De acuerdo al entrenador Juan Manuel Martínez, este aumento se justifica, una vez que alrededor de 40 deportistas nuevos se afiliaron, lo que demuestra el interés por la práctica de esta disciplina. Al tiempo adelantó que para la actual temporada se han planificado diez fechas, que se cumplirán con un intervalo de un mes y medio en canchas como: Caballo Campana, Centro Agrícola, Cuartel Dávalos, Club Ecuestre Bellavista y Narancay. Martínez, apuntó además que el torneo doméstico se cumple en las siguientes categorías: pre infantil, infantil A y B, prejuvenil, juvenil, jinetes adultos, no clasificados, jinetes B, C y D, prenovicios y novicios. Nueva válida Por la misma senda, sostuvo para finales de mes, concretamente del 29 al 30 de junio se efectuará también en el Cuartel General Dávalos la séptima fecha del Concurso Hípico Oficial Provincial (CHOP). “En el plano nacional no se podido actuar por los problemas de la Federación Ecuatoriana de Ecuestres, lo que esperamos que se solucione para sumarnos”, acotó.

Este sábado se cumple II Ranking Provincial de Patinaje de Carreras en Totoracocha

Luego destacar en el Campeonato Nacional Interclubes en Guayaquil este fin de semana, los patinadores azuayos volverán a competir este sábado 8 de junio, luego de las 09h00 dentro del II Ranking Provincial, a darse en el Patinódromo del Complejo de Totoracocha. De acuerdo a la entrenadora Angélica Gil Figueroa, la cita se llevará a cabo en todas las categorías desde la mini-infantil hasta la de adultos, tanto en la rama femenina, cuanto en la masculina. Al tiempo señaló que se espera superar la barrera de los cien competidores, además se espera la presencia de deportistas invitados de provincias como Loja, Guayas, que también actuaron en la primera válida. La estratega colombiana, sostuvo también que para un grupo de azuayos será un paso más en el proceso de llegar en óptimas condiciones para el Selectivo Nacional que determinará la nómina de la selección tricolor para el Campeonato Mundial de la especialidad que se cumplirá en Zandvoorde, Bélgica del 23 hasta el 30 de agosto. El clasificatorio se dará del 14 al 16 de junio en Guayaquil, con la presencia de los mejores exponentes del Ecuador en representación de delegaciones como: Imbabura, Carchi, Loja, Pichincha, Guayas, entre otras. Nómina La lista de azuayos está conformada por: Paula Paguay, Carlos Durán, Andrés Álvarez, David Jaramillo, Micaela, Pablo y Rodrigo Matute, Emma Clare, Andrea Ortiz, David Jaramillo y Cristian García. “Tenemos un grupo con experiencia, entre los que figuran algunos créditos que actuaron el año anterior en el Mundial de Italia, por lo que se confía en ser mayoría en el combinado tricolor”, agregó.

Nadadores azuayos se alistan para el Test Events en Barcelona

Los mejores exponentes de las aguas abiertas del país buscan su mejor forma en la piscina olímpica del Batán, una vez que se confirmó su presencia en un nuevo evento internacional, esta vez en Europa. Y es que los involucrados son los azuayos Nataly Caldas e Iván y Santiago Enderica, quienes apuntan al Test Events 2013 que se llevará a cabo en Barcelona, España. De acuerdo al profesor Juan Fernando Enderica, la cita se desarrollará del 11 al 17 de junio, en el mismo escenario, donde se escenificará el principal reto de la temporada, el Campeonato Mundial de Natación, a darse desde la tercera semana de julio en la ciudad catalana. El estratega, comentó que de allí en más, este trío de nadadores a los que se sumarán Samantha Arévalo y Esteban Enderica, como un nuevo proceso para la cita ecuménica viajarán desde el 6 de julio para un concentrado en el Campo de Entrenamiento de Sierra Nevada, España. “En el caso de los representantes de aguas abiertas están por 15 días concentrados y los de piscina 10 días más. Esta no será la primera vez que acudimos a Sierra Nevada, ya que siempre hemos tenido buenos resultados en años anteriores”, apuntó. Asimismo, acotó que el XV Campeonato Mundial de Natación se celebrará del 19 de julio al 4 de agosto en clavados, piscina, aguas abiertas, wáter polo y nado sincronizado. Juegos Bolivarianos Juan Fernando, agregó que para el cierre de temporada pondrán la mira dentro de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollarán en Trujillo, Perú del 16 al 30 de noviembre.

Bicicrosistas azuayos buscarán retener la hegemonía en pistas ambateñas

30 pedalistas azuayos aprovechan los últimos entrenamientos en la pista de La Concordia con el objetivo de mantener la hegemonía dentro de la quinta válida de la Copa Nacional de Bicicross que se llevará a cabo del sábado 8 al domingo 9 de junio, en Ambato. De acuerdo a Juliana Pesántez, presidenta de la Comisión Provincial de BMX, el objetivo será lograr el primer sitial por equipos en las modalidades de novatos y expertos y el mayor número de medallas en individuales. Al tiempo, adelantó que irán con toda la artillería, aunque con las bajas por lesión de Josué Álvarez, Bryan Urgilés y Pablo Espinoza. “Estamos conscientes de que no será muy fácil, porque delegaciones como Pichincha, Guayas y Pastaza han mejorado, más confiamos en nuestras posibilidades”, aportó además. Pesántez, acotó que la cita guaytamba se efectuará en la pista denomina Ambato Xtremo con la presencia de cerca de 200 deportistas de: Loja, Pichincha, Pastaza, Guayas, Imbabura, Chimborazo, Carchi, entre otros equipos provinciales Por la misma senda, sostuvo que en el plano internacional la mira está dirigida al Campeonato Mundial de BMX, a llevarse a cabo en Nueva Zelanda del 25 al 28 de julio. Entre los azuayos que se prevé actuarán en la cita ecuménica están: Doménica Azuero, Isabella Peña, Pedro Benalcázar, Josué Álvarez, Bryan Urgilés, Alfredo Campo, a los que se podrían sumar más créditos locales