sábado, 14 de septiembre de 2013

22 de septiembre Ecuador Ejercítate, organiza carrera 5k

El Ministerio del Deporte pone en ejecución este próximo domingo 22 de septiembre, desde las 07h00 en simultáneo y en  las 24 provincias, el I Festival Atlético “Ecuador Ejercítate 5K”. El evento consiste en que la comunidad se una y recorra los 5000 metros del trayecto establecido, caminando, trotando, corriendo  o simplemente caminando.

El programa Ecuador Ejercítate es el que coordina las acciones con la Policía Nacional, a fin que todo se cumpla a lo  exigido. La organización pide a la comunidad que se inscriba a través de la Coordinadora Provincial, que en este caso en El Oro es la Prof. Katy Hurtado Torres

Recorrido:
Salida: Estadio 9 de Mayo
Trayecto: Av. Bolívar Madero-Redondel Ecu 911- calle Arízaga-paso a desnivel- Av. 25 de Junio, para terminar en el punto de partida.


Lcdo. Alan Leyva Andrade

RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

Del 21 de septiembre al 6 de octubre V Juegos Deportivos Prejuveniles en Morona y Pastaza.

El Ministerio del Deporte organiza los V Juegos Nacionales Prejuveniles, a través de las Federaciones Deportivas Provinciales de Morona y Pastaza, las competencias hasta el momento  deberán desarrollarse del 21 de septiembre al 6 de octubre del presente, teniendo una subsede fuera, que es Quito.

El Oro ha inscrito a un total de 279 deportistas en 19 de las 22 disciplinas que se realizarán. No se competirá en ciclismo BMX, escalada deportiva ni triatlón. De acuerdo a Flavio Corozo, principal del Departamento Técnico Metodológico, esa cifra puede variar, es decir, mermar en por lo menos en un 8%.

Sedes y subsedes.
Morona: Gualaquiza, Macas, Sucúa.
Pastaza: Puyo, Shell.
Quito: (Ciclismo pista, escalada y patinaje).

Las competencias eliminatorias de baloncesto y fútbol, se realizarán del 11 al 15 de septiembre. Luego de los Prejuveniles se realizarán los Juegos de Menores, que serán en Esmeraldas, del 1 al 16 de noviembre.




Lcdo. Alan Leyva Andrade

RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

En baloncesto Convocatoria entrenamientos para Juegos de Menores.

Ronald Batallas, Coordinador de la disciplina de  baloncesto de la Federación Deportiva de El Oro, hizo pública la convocatoria a los deportistas que integran la preselección de la provincia y a quienes deseen formar parte de ella, a que se acerquen al coliseo de deportes Machala, para iniciar  los entrenamientos con miras a los Juegos Nacionales de Menores.

La citación es para jóvenes nacidos  en  los años 1999 y 2000. Los entrenamientos están planificados iniciar este martes 10 de septiembre; ya que hay que preparar de la mejor manera al equipo que nos representará, tanto en damas como en varones.

Los Juegos Nacionales de Menores, se realizarán en la provincia de Esmeraldas del 1 al 16 de noviembre. Batallas indicó además que los trabajos de entrenamientos serán de 16 a 18H00 en el escenario en líneas anteriores detallado.




Lcdo. Alan Leyva Andrade
RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

Se cumplió Selectivo de Patinaje para los V JJNN Prejuveniles Morona 2013

La noche de este miércoles, en las instalaciones del Patinódromo del Complejo Deportivo de Totoracocha se llevó a cabo el Selectivo Provincial para escoger la selección azuaya de patinaje de carreras de la rama femenina que nos representará en los V Juegos Nacionales Prejuveniles Morona Santiago 2013.
De acuerdo a la profesora Angélica Gil Figueroa, se tomó la determinación de realizarlo solo en damas, porque ocho deportistas estaban en condiciones similares y solo existen cinco cupos.
Así, las patinadores demostraron sus cualidades en las especialidades de: 300 metros contra reloj individual, por puntos 5.000 metros, 500 metros baterías y eliminación 5.000 metros.
Nómina
La adiestradora, que viene de dirigir a la selección tricolor en el Mundial de Bélgica subrayó que tras las evaluaciones y tomando en cuenta todas las consideraciones técnicas y pensando como equipo se escogió a: Alison García, Irina López, María Emilia Coello, María Paz Bonilla y Natasha Delgado.
“En definitiva considero que se tomaron las mejores decisiones, conscientes que las chicas que esta vez no entraron tienen muchas condiciones y de seguro van a dar mucho a la provincia más adelante”, acotó.
Al tiempo dijo que de aquí en más se enfocarán a la última fase del trabajo, a sabiendas de que desde el 25 de septiembre arrancan los Juegos y que se prevé que el patinaje sería en Quito. En varones, el equipo estará conformado por: Juan Fernando Reinoso, Andrés Aucay y David Sarmiento.
Cuenca, jueves 5 de septiembre de 2013
Selección azuaya de fútbol encara última fase para los V JJNN Prejuveniles 2013
A pocos días de ser partícipes de las eliminatorias de fútbol por los V Juegos Nacionales Prejuveniles Morona Santiago 2013, la selección azuaya encara la última fase de preparación con un doble trabajo físico-táctico en varios escenarios de la ciudad y de la provincia.
Y es que de acuerdo al profesor Jairo Alcívar, el viaje está pactado para el próximo lunes 9 o martes 10 de septiembre, al tiempo de explicar que el Azuay está sembrado en el grupo 4, junto a los representativos de: Guayas, Manabí, El Oro y Napo.
El estratega, sostuvo además que los encuentros, a darse del 11 al 16 del mes en curso, en el caso de la llave con presencia azuaya se desarrollarán en la subsede de Gualaquiza.
“En los papeles el grupo es durísimo, puesto que están elencos que por lo general están las etapas definitorias, en especial los costeños”, apuntó.
Asimismo, señaló que en total hay 20 equipos en la fase clasificatoria, divididos en cuatro grupos de cinco elencos, de los que los dos mejores pasarán a la segunda fase, que arrancaría ya dentro de los Juegos Nacionales mismos.
Base
“En nuestro caso arrancamos el proceso desde los primeros días de mayo, incluso por esas mismas fechas ya realizamos el selectivo, de allí en más hemos cumplido con microciclos, teniendo a los futbolistas de los cantones de Paute y Ponce Enríquez como la base del equipo, que por el momento está conformado por 26 jugadores, de los cuales quedarán solo 21 para el viaje”, agregó.
Cuenca, jueves 5 de septiembre de 2013
Bicicrosistas azuayos se alistan para VI Copa Nacional en pistas imbabureñas
Tras ganar en la versión masculina en los recientes IV Juegos Nacionales Juveniles en Riobamba, los mejores pedalistas de la provincia ya viraron la página y se alistan para el reto inmediato que se avecina.
Y es que de acuerdo al profesor Guillermo Suquisupa, la mira está dirigida a la sexta válida de la Copa Nacional de Bicicross que se llevará a cabo del 14 al 15 de septiembre en Ibarra, provincia de Imbabura.
Al tiempo de explicar que el equipo de la provincia irá con toda la artillería, a sabiendas de que un grupo de bicicrosistas, incluida la líder mundial júnior, Doménica Azuero, regresó ya de actuar en Estados Unidos.
“Vamos con todo, conscientes de que el nivel del resto de provincias ha aumentado, lo que le pone más emoción y adrenalina a cada prueba”, aportó además.
Latinoamericano
Por otra senda, comentó que para algunos pedalistas, con recorrido internacional, la cita imbabureña será un espacio más en el proceso de llegar en óptimas condiciones para una nueva incursión en el plano internacional.
Suquisupa, sostuvo que se trata del Campeonato Sudamericano y Latinoamericano de BMX que se realizará por partida doble en Lima, Perú del 10 al 13 de octubre con cerca de 500 bicicrosistas de todas las categorías desde los 5 años de edad.
Cuenca, jueves 5 de septiembre de 2013
Azuayos en última etapa de preparación para el Sudamericano de Tiro
Los deportistas Luis Vargas y Fernando Pozo de los registros de Federación Deportiva del Azuay (FDA), están en la última fase de preparación de cara a representar al Ecuador en el Campeonato Sudamericano Hugo de Sacampelo que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 23 de septiembre.
De acuerdo al entrenador cubano Wilfrido de la Torre, quien además estará al frente del combinado nacional, los locales viajarán para suelo argentino el próximo 11 de septiembre.
Vargas, actuará en la categoría sénior en rifle de aire, tendido y tres posiciones y Pozo, en pistola de aire sénior y se medirán a representantes de: Chile Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, en las canchas del Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicadas en el Complejo del Tiro Federal de la capital bonaerense.
“Con este llamado, aunque no es oficial se prevé que ambos créditos serán parte de la selección nacional para los XVII Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre, la cita más importante de cierre de temporada”, agregó de la Torre.
El estratega, añadió que previo a finales de octubre en el Polígono de Totoracocha se cumplirá un Torneo Nacional y un concentrado de entrenamiento de la selección tricolor, antes de los Bolivarianos.
Cuenca, jueves 5 de septiembre de 2013
Ajedrecistas se alistan para V Open de Macas
Un grupo de ajedrecistas azuayos no descuidan su preparación, a sabiendas de que del jueves 12 al domingo 15 de septiembre se prevé su participación dentro del V Open Internacional de Ajedrez, Macas, provincia de Morona Santiago.
De acuerdo al profesor Lisandro Fernández, en los días previos a la competencia se efectuará un evento para ajedrecistas élites, dueños de los mayores ELO, en el país y abierto para deportistas extranjeros.
Al tiempo dijo que se aprovechará esta última semana de prácticas para definir la nómina. “Entre los opcionados están José Requelme, David Mendoza, Daniel Illiares, Daysi Barros, Jesica Alvarado, Omar Ortiz, Sebastián Tapia, Jennifer y Dayana Guaycha, Erick Nugra y Carlos Orellana”, concluyó.
Azuayos son mayoría en selección de patinaje
Tras sortear los selectivos previos, cinco deportistas azuayos fueron confirmados en el combinado tricolor de patinaje artístico que deberá encarar el próximo reto internacional que se aproxima.
Y es que los cuencanos Samira Pesántez en la categoría mini-infantil, Gabriela Urgilés en cadetes, Doménica Pesántez en juvenil (15-16 años), Karina Bermeo (18 años) y Byron Tapia en sénior recibieron el llamado para actuar dentro del Campeonato Sudamericano de la especialidad que se dará en Santiago de Chile del 13 al 20 de octubre.
En total el equipo nacional está conformado por nueve deportistas, por lo que más de un 55% es presencia azuaya. Actuarán en Chile, además las guayasenses: Sany Álava, Shia Quinteros, María José Díaz y Ximena Vera. 

5 provincias Tope de voleibol Prejuvenil y Menores en Machala.

Johnny Morocho entrenador de voleibol de la Federación Deportiva  de El Oro, hizo conocer que en Machala se desarrollará un tope de esta disciplina, en el que intervendrán 5 provincias, entre ellas Guayas y Pichincha.

La convocatoria es para deportistas que se alistan para Juegos Nacionales de Menores y Prejuveniles. El  multideportivo de Puerto Bolívar, acogerá a los cerca de 70 voleibolistas de Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Chimborazo y El Oro.

“Para nosotros en muy bueno realizar este tipo de entrenamientos con provincias donde se desarrolla un poco más este deporte, nuestros chicos se incentivan, se fortalecen y van perdiendo el denominado temor escénico; a más que conocen a sus rivales directos a enfrentar ya en competencias”, expresó Morocho.

En El Oro no es fácil sacar a jugadores para voleibol, por eso la escuela permanente  ayudará con los recambios, así mismo los campeonatos estudiantiles y las visitas que hacen los entrenadores a escuelas y colegios, en la visualización de los nuevos talentos.

Lcdo. Alan Leyva Andrade
RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

Fedeoro fortalece área de mantenimiento.

Con recursos propios Federación Deportiva de El Oro, que preside Rocío Barriga Noblecilla,  fortalece el área y taller de mantenimiento de la institución. Para la titular de la dependencia, la inversión es una obligación, toda vez que permitirá reducir los egresos por conceptos de pagos por arreglos de implementación, equipos y escenarios que se hace con personas fuera de la institución.

Fedeoro, adquirió equipos y herramientas de última tecnología, para acondicionar mucho mejor el taller, de acuerdo a las exigencias de las personas que en él trabajan. Joffre Valdiviezo, responsable de los escenarios, sostuvo que la dirigencia ha atinado en la compra de cada uno de esos artículos; ya que muchas veces había que contratar a trabajadores externos para arreglar algo sencillo,  que por falta de equipos no se podía hacer.

Entretanto Eduardo Aguilar, jefe del área de mantenimientos de la rectora del deporte amateur en la provincia, se sintió complacido por la adquisición; ya que era necesario para dar solución a labores que están pendientes. Cree que con estas  herramientas se podrá ofrecer un mejor trabajo.

La dirigencia no descarta comprar más equipos y contratar personal para solucionar, lo que por ahora no se podía hacer. Se cree que esta inversión evitará un mayor gasto.


Lcdo. Alan Leyva Andrade

RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

Necesitan apoyo 4 orense a Mundial de Atletismo Máster en Brasil.

Del 16 al 27 de octubre del presente en Porto Alegre – Brasil, se desarrollará el XX Campeonato Mundial de Atletismo Máster, en el cual 4 orenses deben competir; ya que  desde hace 2 años en torneos nacionales e internacionales se ganaron la clasificación, al superar incluso las marcas bases exigidas  por la ANAME y ASUDAVE, organismos que regentan  el atletismo de esta categoría en Ecuador y en Sudamérica.

Por primera vez en la historia Ecuador tiene en su nómina a  deportistas orenses, debido a sus méritos,  experiencia y porque se considera que pueden alcanzar medallas. Los atletas son,  Johon Davis, Efraín Silva, Alan Leyva y Erik Davis, quienes ya confirmaron su inscripción y entrenan todos los días para buscar su mejor nivel.

Necesitan apoyo
Por Ecuador viajarán 25 atletas máster, a quienes el Ministerio del Deporte les ha prometido los pasajes aéreos. El  hospedaje y  alimentación deber ser asumido por los deportistas. Los machaleños esperan que la empresa pública y privada les brinde el apoyo para que su presentación se haga realidad.

Es de conocimiento público que con recursos propios estos orenses,  han asistido a competencias internacionales en Paraguay, Perú, Bolivia y a campeonatos nacionales, obteniendo siempre los primeros lugares, ahora esperan que en esta nueva convocatoria por el país y provincia, personalidades y entidades poyen el sueño mundialista de estos deportistas que pese a su edad se mantienen activos y en excelente nivel físico-técnico.


Atentamente:

Lcdo. Alan Leyva Andrade
RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO.

Azuayos Fárez y Andrade se alistan para Mundial de Triatlón en Londres

Con la expectativa propia de actuar al más alto nivel, los azuayos Cristina Fárez y Juan José Andrade aprovecharán los últimos entrenamientos de cara a su intervención dentro del Campeonato Mundial de Triatlón que se llevará a cabo el 12 de septiembre en Londres, Inglaterra.
Así, lo confirmó el entrenador Ángel Matute, quien comunicó que el viaje está pactado para este sábado 7 del mes en curso, al tiempo sostuvo que Fárez, actuará en la categoría júnior y Andrade en la división para menores de 23 años.
“Ambos están en perfectas condiciones físicas, incluso Cristina viene de ganar por cuarta vez consecutiva en los Juegos Nacionales Juveniles, además Juan ha cumplido con un cronograma de competencias en el extranjero, que hacen suponer que vamos bien preparados”, apuntó.
Matute dijo que además son parte del equipo tricolor para la cita londinense Armando Matute de Guayas y Marcelo y Steffy Salazar de Tungurahua. “Incluso un día antes, Cristina tendrán la oportunidad de actuar en un competencia de acuatlón (natación y carrera)”, agregó.
Selectivo
Por la misma senda, adelantó que a su vuelta, los cuencanos tendrán poco tiempo para descansar y para las evaluaciones, ya que el 22 de septiembre en Salinas, provincia de Santa Elena buscarán los cupos para representar el país en los XVII Juegos Bolivarianos que se cumplirán en noviembre en Trujillo, Perú.
“Estarán tres cupos por género en disputa, teniendo en cuenta que la competencia en suelo peruano será en la distancia sprint y por postas. Como provincia tenemos la expectativa de ser mayoría”,acotó.
Cuenca, miércoles 4 de septiembre de 2013
Iván Enderica se pone a punto para batir récord de Gregory Fuentes en el San Pablo
Tras ganar el Cruce a Ponce de Aguas Abiertas el pasado fin de semana, el nadador azuayo Iván Enderica, va por el objetivo de dejar su sello histórico en la edición 52 del tradicional Cruce al Lago San Pablo que se dará este sábado 7 de septiembre, en la provincia de Imbabura.
Y es que Iván, buscará en las frías aguas del escenario lacustre, ubicado a las faldas del volcán Imbabura ganar por séptima vez consecutiva, con lo que destronaría el récord del porteño Gregory González, que lo hizo en seis ocasiones seguidas, aunque ostenta once victorias en total.
Para su entrenador David Martínez, lograr el cometido no le obsesiona, pero sus ganas de vencer en todo de seguro harán que salga al límite. “Personalmente creo que los rivales a vencer serán precisamente sus primos Esteban y Santiago Enderica, sin hacer de menos al resto de participantes”, apuntó.
Al tiempo dijo que tampoco le quita el sueño bajar la marca en cubrir los 3.560 metros, ya que se prevé la presencia de fuertes corrientes que complican y mucho. “Todo estará en dependencia del clima, sin hay un buen día ya se verá”, sostuvo, al tiempo de recordar que el 2012, el crédito austral venció con un tiempo de 41 minutos y 5 segundos.
Pero, no solo estarán los primos Enderica, ya que también se zambullirán desde las 08h30: Nataly Caldas, Katia Barros, María Augusta Serrano, Elisa Bedoya, Pedro Segovia, Mauricio Oramas, Miguel y Fernando Armijos, Patricio y Miguel Caldas, Cristian Ortiz, Luis Zúñiga, entre otros.
Más retos
De su lado Iván Enderica, adelantó que luego competirá en el Selectivo Nacional de Aguas Abiertas, del 15 al 16 de septiembre, en El Oro, donde buscará el pase para los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, Perú, de noviembre.
“También como cierre de año aspiro a lograr más preseas dentro de la tercera edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, que esta vez serán en diciembre en Venezuela. Hace cuatro años en Punta del Este, Uruguay, y hace dos en Manta ya me subí al podio”, acotó.
Cuenca, miércoles 4 de septiembre de 2013
Pedalistas locales animarán Copa Nacional de Downhill en Portoviejo
20 pedalistas azuayos están en plenitud de condiciones de cara a su intervención dentro de la tercera válida de la Copa Nacional de Downhill que se cumplirá este domingo 8 de octubre en Portoviejo, provincia de Manabí.
Así, lo confirmó el monitor y deportista activo David Cevallos, quien subrayó que esta cita se debió haberse cumplido en marzo pasado, pero por el temporal de ese entonces se confirmó para ahora.
Cevallos, subrayó que se prevé la presencia de representantes de las delegaciones de: Azuay, Pichincha, Guayas, Tungurahua, Manabí, Loja, entre otros equipos.
“En nuestro caso sufriremos la baja de nuestro mejor valor en la categoría élite, Cristian Valdiviezo, pero confiamos en que Patricio Pereira pueda figurar entre los mejores, ante la ausencia también del tungurahuense Mario Jarrín”, aportó.
Asimismo adelantó que otros cuencanos con opciones de subirse al podio son Edison Barrera, Esteban Ruiz y Fernando Calle en la misma élite, Juan Ordóñez en la júnior, Sebastián Tamariz, Santiago Verdezoto y César Chica en la división máster.
Adicional señaló que a continuación cuadrarán la mira para la Copa Freestyle en Gualaceo, el sábado 14 de septiembre y para una nueva fecha de la Copa Nacional de MTB, a efectuarse del 5 al 6 de octubre en la provincia de Loja.
Cuenca, miércoles 4 de septiembre de 2013
Infantiles actuarán en arranque del Nacional en el muro del Olímpico de Riobamba
La nueva savia de deportistas extremos de la provincia se mantiene expectante, una vez que se confirmó que este fin de semana se llevará a cabo la primera fecha del Campeonato Nacional Infantil de Escalada Deportiva en Riobamba.
De acuerdo al profesor responsable Daniel Carrión, la cita se efectuará en el muro adjunto al Estadio Olímpico, escenario de los recientes IV Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013.
Al tiempo sostuvo que las categorías a abrirse son para escaladores entre los 8-9 años, 10-11 y 12-13 años, en ambos géneros, en las modalidades de dificultad y velocidad. “Los menores no hacen boulder”, apuntó.
Al tiempo sostuvo que se prevé la presencia de representantes de las delegaciones de: Manabí, Imbabura, Pichincha, Guayas, Chimborazo, Los Ríos, Azuay, Morona Santiago, entre otros.
“En definitiva este es prácticamente el inicio de las competencias en el año, ya que solo hemos actuado en Juegos Nacionales, debido al problema en la conformación de la Federación Ecuatoriano de Andinismo que ya se regularizó”,agregó.
Carrión, señaló además que en vista de las circunstancias, para esta temporada para la categoría infantil solo está pactada una fecha más para noviembre, en sede por definirse.
Nómina
Bajo este panorama, en suelo riobambeño escalarán los azuayos: Angélica Ortiz, Sofía Ramón, Valentina Andrade, Aarón Peñaranda y Eduardo Dumas en la categoría de 12-13 años, Valentina Carpio en los 10-11 y Dayana Correa y Sebastián Villavicencio en los 8-9 años.

FESTIVAL NACIONAL DE MINIBASKET


Orenses a Sudamericano de la Juventud.

Siete deportistas de la Federación Deportiva de El Oro, han sido convocados para integrar la selección nacional que competirá en los I Juegos Sudamericanos de la Juventud, a efectuarse los últimos 10 días del presente mes y año en Lima-Perú.
Las Federaciones Ecuatorianas por Deportes, han escogido a los deportistas más sobresalientes de la pasada edición de los Juegos Nacionales Juveniles que se desarrollaron en Chimborazo. Son los 5 medallistas de oro y 2 de plata, los orenses que nos representarán son los sieguientes:
Los convocados.
Leonela Quizhpi                 Judo
Andrián Miranda               TKD
Fabricio Arévalo                TKD
José Padilla                          TKD
Lisseth Pando                     Boxeo
Jennifer Canchingre         Atletismo
Carlos Perlaza                    Atletismo.
Los deportistas de El Oro y los demás seleccionados, han sido citados en diferentes ciudades para realizarles exámenes médicos, a fin de detectar a tiempo cualquier anormalidad que les impida competir y que de pronto les complique su salud en lo posterior.

Lcdo. Alan Leyva Andrade

RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

PAREDES CONTINÚA HACIENDO HISTORIA AL GANAR EL ORO PANAMERICANO

En el Coliseo de Combate de la Unidad Educativa Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, el cuencano Andrés Paredes escribió una nueva página histórica para el karate azuayo, al ganar la medalla de oro dentro del Campeonato Panamericano que se cumplió con cerca de 700 deportistas de 19 delegaciones nacionales.
Y es que Paredes se llevó el título continental de la división de menos de 61 kilogramos, categoría 16-17 años tras vencer en la final al colombiano Carlos Rodríguez cinco por dos, antes derrotó en semifinales a un representante de Estados Unidos, al igual que a otro paisa y un brasileño en las rondas previas.
Así, el peleador junto a María José Godillo de Pichincha, fueron los únicos con preseas doradas por Ecuador, que remató con cuatro de plata más y tres bronces. Del certamen fueron también partícipes, los azuayos: Wendy Álvarez, Camila Paredes, Eduardo Bermeo y Pablo Pérez.
La cita contó con deportistas de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Curazao, Ecuador, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Martinique, México, Surinam, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Trayectoria
Hace un año, en el Panamericano de Cancún, México, Paredes obtuvo la medalla de bronce, por lo que ahora se sacó la espinita y de paso se confirmó como el ejemplo y mejor exponente del karate local de los últimos años, bajo la batuta del profesor Lázaro Díaz.
En definitiva, la trayectoria de Andrés, ha sido del todo progresiva, una vez que fue el primer azuayo en ganar una medalla de oro en un Campeonato Sudamericano, al hacerlo en Lima, Perú en el 2012.
A nivel sur continental, en el 2011, en su primera incursión consiguió una de plata en Asunción Paraguay. Esta temporada en Fortaleza, fue medallista de bronce.
Sin olvidar el sin número de preseas casa adentro que registra, como la reciente en los IV Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo, donde fue declarado incluso el mejor de la rama masculina.
Futuro
Sobre su futuro, señaló que la madrugada de este martes viaja como parte de la delegación tricolor para actuar en el Open Internacional de Karate que se efectuará en Turquía del 5 al 8 de septiembre.
Allí, aprovechará para medir su nivel con los europeos y de otros continentes en su calidad de monarca de América con la mira puesta en el Campeonato Mundial que se celebrará en Guadalajara, España, pactado para los primeros días de noviembre y donde será el primer azuayo en presentarse en una cita ecuménica, es decir seguirá haciendo historia. 

34 medallas El Oro mejoró en Juveniles.

La provincia de El Oro en los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Chimborazo, cumplidos hasta este domingo 1 de septiembre, mejoró ostensiblemente en la posición general y en la cantidad de medallas logradas. La delegación conquistó un total de 34 preseas, siendo 5 de éstas de oro. La ubicación hasta el momento y según datos extraoficiales, los orenses se ubican en la posición 11, lo que significa que se ha superado a la ubicación 17 del 2012. El Ministerio del Deporte y el Comité Organizador de Chimborazo 2013, se encuentran contabilizando y subiendo datos; ya que el atletismo fue el último deporte que se desarrolló hasta la tarde de este domingo. Total medallas. Oro: 5 Medallitas: Adrián Miranda, José Padilla y Fabricio Arévalo, en TKD, Leonela Quizhpi, en Judo y Lisseth Pando, en Boxeo. Plata: 16 Medallistas: Humberto Saltos, Lady Jiménez, y Karen Guarizo, en TKD; Jimmy Loayza, Mauricio Aguilera y jordy Gordillo, en Judo; Steven Martínez, en Ajedrez; Roxana Angúlo, en Boxeo; 3 medallas para Paúl Cabanilla en Pesas; 5 medallas más en Atletismo, para Diki Canchingre, Carlos Perlaza , Steven Medina y Jennifer Canchingre. Bronce: 13 Medallistas: 2 medallas para Cindy Quillay y 1 para Dahianna Espinoza, en Karate do; 1 para María Loja en TKD; 1 también para Jerry Granda en Ajedrez; 1 para Carlos Perlaza en Atletismo; 4 para Judo, con Kevin Jiménez, Jonnathan Vacacela, Marco Martínez y Reynaldo Castro; 1 en Lucha para Johanna Porozo, 1 para Carlos Urdín en Gimnasia y 1 para el equipo femenino en Baloncesto. Comparaciones Juegos anteriores. En el 2011: 4 de oro, 4 de plata y 13 de bronce, en total 21. En el 2012: 4 de oro, 14 de plata y 13 de bronce, total 31.


 Lcdo. Alan Leyva Andrade
 RELACIONES PÚBLICAS FEDEORO

Azuayos ganaron tres doradas al cierre del atletismo en el Olímpico de Riobamba

Riobamba.- A primer turno, el vicecampeón panamericano Daniel Pintado, confirmó su favoritismo y a paso firme logró la medalla de oro en el arranque de la tercera fecha y final del certamen de atletismo por los IV Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013, que se disputó en la pista sintética del Estadio Olímpico. Y es que Daniel, sin mayores sobresaltos se impuso en los 10.000 metros marcha con un tiempo de 44 minutos, 45 segundos y 15 centésimas. La segunda casilla le correspondió al también cuencano Franco Chocho que marcó 46m 17s y 38c. La tercera plaza fue para el lojano Jordy Jiménez que cronometró 46m 34s y 14c. Hasta la vuelta 16, el trío de medallistas estuvo compacto, de allí en más Pintado, aceleró e incluso le sacó una vuelta al tercero y más de 200 metros al segundo, dejando sentada su condición de medallista internacional, en medio de una mañana bastante fría. El ganador, señaló que tras el trajín del Panamericano y estos Juegos tomará un respiro para recuperarse de pequeñas molestias de cara a un nuevo reto internacional que significará el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo de Argentina, a mediados de octubre. Más celebrada A continuación, se produjo la medalla más celebrada, cuando el cuencano Pedro Mogrovejo se emocionó hasta las lágrimas, al ganar en los 800 metros planos con un crono de un minuto, 53 segundos y 69 centésimas, desplazando a Kevin Angulo de Chimborazo a al segundo lugar con 1m 54s y 38c. Tercero fue el azuayo Juan Clavijo (1m 58s y 08c). Mogrovejo, sostuvo que este resultado y sobre todo la marca le permiten clasificar también al Sudamericano Juvenil, en suelo gaucho y que además esta es la primera vez que se impone en Juegos Nacionales. Postas En la prueba que cerró el evento tras tres jornadas, el relevo masculino de los 4X400 metros conformado por Juan Pacheco, Pablo Qhisphe, Pedro Mogrovejo y Juan Clavijo logró el primer lugar y por ende la tercera dorada para la provincia con un tiempo extraoficial de tres minutos y 20 segundos. Segundo fue Pichincha y tercero El Oro. Más medallas Otros cuencanos que se subieron al podio fueron además: Nicole Minota, segunda en los 200 metros damas con un registro de 25s y 23c, al igual que Cristina Calle en salto alto con 1m 68c. Bronces lograron Valeria Cornejo en los 800 metros, Marcos Guamán en los 5.000 metros. Al final, la provincia culminó con tres medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, en la pista del Olímpico de Riobamba.