DEPORTES






SUBSECRETARIO SE REUNIÓ CON LAS COMISIONES


El lunes 11 de noviembre del presente año, en la oficina de Federación Deportiva de Esmeraldas, se realizó la reunión de evaluación y organización de los VIII Juegos Deportivos  Nacionales de Menores ‘Esmeraldas 2013’ a desarrollarse desde el 29 de noviembre al 17 de diciembre del presente año.
En el cónclave participó Luis ‘El Chino’ Gómez, subsecretario Técnico Metodológico del Ministerio de Deportes, quien expuso los esfuerzos que se realizan para llevar adelante el buen desenvolvimiento de las competencias.

Además, presentaron informes los coordinadores de las 6 zona del Ecuador, entre ellos María Tobar, coordinadora de la Zona 1 que aglutina a Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
La dirección de la reunión estuvo a cargo de la presidenta de la Federación Deportiva de Esmeraldas (FDE), Pamela Morcillo Ortiz, con la presencia de los responsables de las comisiones creadas para la organización del certamen nacional del deporte.

La autoridad de la matriz del deporte provincial informó que ya falta poco para dejar funcionamiento los escenarios deportivos de Esmeraldas, como es el coliseo Nubia Villacis Díaz, en el que se arreglará una parte del piso y se instalarán nuevos tableros electrónicos, mientras que en el Ricardo Plaza Bastidas se cambió parte del techo.

Luis Gómez recibió la exposición de todas las comisiones presentes, por lo que al final declaró que “está garantizado el desarrollo de los VIII Juegos Nacionales de Menores, porque se ha avanzado de acuerdo con el programa”.

Explicó que estos juegos son el plan piloto de un nuevo comportamiento técnico para el Ecuador en 2014, donde tendrán mayor protagonismo los deportistas y no tanto las provincias. “Vamos a tratar de evitar el “campeonísimo” con la priorización de los deportes”, aseguró Gómez.

Agregó que se está trabajando en un plan nacional de alto rendimiento por deportes, el cual se ejecutará después de los Juegos Bolivarianos. “La idea es priorizar los deportes en los cuales el país es más fuerte”, señaló el Subsecretario de Estado.

“Timba” la mascota


La mascota seleccionada para representar los VIII Juegos Nacionales de Menores ‘Esmeraldas 2013’ se llama Timba, que es un tigrillo, especie endémica de esta provincia que se encuentra en peligro de extinción. Además, la palabra ‘Timbo’ corresponde a una madera utilizada en la zona de Mache-Chindul para construir canoas, área protegida y asentada en la costa del norte de Esmeraldas. Su alegría se verá reflejada en todos  los amantes del deporte.

NUEVOS DELEGADOS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

12-11-13.- La mañana de este martes 12 de noviembre, durante el desarrollo de una sencilla pero emotiva reunión, fueron presentados los nuevos delegados del Ministerio del Deporte en esta jurisdicción, quienes a partir de la presente fecha, entran en funciones, en reemplazo de la Ing. Rina Roldán y Pedro Acosta, respectivamente

La actual responsabilidad, recayó en la Lic. Mónica León como delegada financiera y el Lic. Luis Rodríguez Mera como delegado técnico, quien hasta la semana anterior, venía desempeñándose en calidad de Jefe de talento humano, de Federación Deportiva de Napo

El Ing. Omar Constante, en su calidad de Presidente de la institución deportiva, se mostró complacido por tan importante designación por parte del Ministerio del ramo e hizo hincapié en que esta configuración, permitirá un mejor desarrollo deportivo en la provincia de Napo, a la vez que incentivó a todo el personal a sumarse a este gran proyecto de sacar adelante la actividad deportiva a la cual nos debemos, dijo, donde se han forjado, niños, niñas y jóvenes

De su parte el Lic. Luis Rodríguez, agradeció a Dios, primeramente y a la dirigencia por esta nueva posibilidad de servir, desde otro espacio,  al deporte provincial, “soy persona de retos con principios y valores, junto a ustedes seguiremos sumando porque queremos engrandecer nuestra institución, ya que se ha abierto este abanico de oportunidades y queremos aprovecharlo al máximo expresó”…

Lo propio corroboró la Lic. Mónica León, quien comprometió entregar lo mejor de su esfuerzo para cumplir con las actividades a ella encomendadas


FEDERACIÓN DEPORTIVA CUENTA CON NUEVO TÉCNICO DE TENIS DE MESA

11-10-13.- Durante los últimos días, arribó a la ciudad de Tena, provincia de Napo, el licenciado en ciencias del deporte, Alejandro Rodríguez Chávez, técnico de 28 años de edad, de nacionalidad Cubana, quien se hace cargo del seleccionado de tenis de mesa de Federación Deportiva de Napo, entidad que busca mejorar la parte técnica de sus deportistas, quien junto a Pablo Constante y Adriana Rubio, están convencidos de los objetivos planteados para lo que resta de este año y a futuro
Este entrenador, con una rica trayectoria en el tenis de mesa,  recordó con añoranza sus tiempos de deportista allá por el año 1993, en su época del deporte de iniciación, luego paso al deporte provincial de su país hasta llegar al alto rendimiento, donde tuvo numerosos resultados que le permitieron llegar al equipo nacional de su país, al haber cosechado, medallas, trofeos, certificados y el honor de haber sido considerado entre los mejores deportistas del país caribeño
Este es su cuarto año como entrenador profesional, hace un tiempo atrás, fue convocado a ser entrenador de esta disciplina deportiva en el equipo nacional de Cuba, como entrenador principal, sin embargo no pudo aceptar, por asuntos de carácter personal



A finales del año 2012, fue contactado por el Ing. Omar Constante, Presidente de Federación Deportiva de Napo, conocedor de su brillante trayectoria, quien mostró su interés en el técnico, hasta que por fin y luego de cumplir con los trámites necesarios, se logró el objetivo de contar con la presencia de Alejandro Rodríguez Chávez, quien se muestra muy optimista del trabajo que se pretende cumplir en beneficio del deporte de nuestra provincia ya que ha encontrado en nuestros jóvenes, aptitudes muy buenas para la práctica a niveles competitivos



 En explanada del estadio
Fedeoro rinde cuentas este miércoles.


4 de noviembre 2013.- Rocío Barriga Noblecilla, presidenta de  la rectora del deporte federativo orense, cumpliendo la exigencia del Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social y   para transparentar su labor, este miércoles 6 de noviembre realizará su rendición de cuentas  del ejercicio administrativo  2012-2013.

Lo hará  ante  miles de deportistas, padres de familia, entrenadores, medios de comunicación y público en general, que han sido invitados a una ceremonia especial a realizarse desde las 15H00 en la explanada del estadio 9 de Mayo. El programa contempla únicamente la intervención de la dirigente en la que explicará lo invertido en Juegos Nacionales, compra de implementación, acondicionamiento de varias áreas, adquisición de vehículo, entre otros.

Se cumple con Ley.
La titular de Fedeoro, de esta manera está atendiendo a lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Libertad a la Información Pública.  El Directorio de la entidad ha invita al ministro José Francisco Cevallos para que esté presente en el acto, lo propio hizo con el  Coordinador Zonal 7,  Nicolás Ascencio y más funcionarios provinciales y locales

Pesistas azuayas entrenaron en Lima como preparación para los VIII JJNN de Menores

Cuenca, lunes 4 de noviembre 2013.- Tres pesitas azuayas regresaron de entrenar por un espacio de ocho días en el Comité Olímpico Peruano, ubicado en la ciudad de Lima, como parte del proceso de preparación para los VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013.
El profesor Marco Culcay, comentó que el viaje de las azuayas: Paola Tuba del peso de los 44 kilos, Joselyn Maita en 53 kilos y Lisbeth Culcay en los 63 kilogramo se cristalizó gracias al convenio entre Federación Deportiva del Azuay y la Liga Parroquial de Cumbe, de donde son oriundas las deportistas.
Culcay, subrayó que el objetivo de la preparación fue que las azuayas se motiven, en premio a los cerca de tres años que llevan entrenando y donde las tres han logrado resultados estelares que son muestras de su potencial.
“Además de que fue un aliciente, pudieron descubrir la realidad de la halterofilia en el país vecino y a estas sin dudas de seguro será un factor importante en su formación”, agregó.
Sobre los Juegos de Menores, sostuvo que las tres representantes, a los que se suma Abraham Guamán, en los 56 kilos, también de Cumbe tienen posibilidades reales de luchar por las medallas del 7 al 10 de diciembre en las instalaciones de la Unidad Educativa Príncipe de Paz de Atacames, Esmeraldas.
Beneficios
El estratega, agregó que son múltiples los beneficios del convenio entre FDA y la Liga Parroquial de Cumbe, como suplementos vitamínicos, alimentación, ayuda para viajes, local de entrenamiento.
“Estamos muy agradecidos y sobre todo comprometidos en reverdecer los éxitos de las pesas azuayas de años anteriores, con una base sólida en estas categorías”, concluyó.

 
Nadadora María José Zárate clasificó a los Juegos Sudamericanos Escolares

Cuenca, lunes 4 de noviembre 2013.- La azuaya María José Zárate, ratificó su condición de promesa de la natación azuaya, al convertirse en la única de la provincia en clasificar al Campeonato Sudamericano Escolar que se llevará a cabo en Mar del Plata Argentina, a mediados de noviembre.

Y es que la cuencana, registró los mejores tiempos en los 50 y 100 metros estilo pecho y en los 200 metros combinado individual, pruebas en las que se ha destacado desde sus inicios.
Bajo este panorama y de acuerdo al profesor Rafael Maldonado, la azuaya se perfila como una de las cartas fuertes de cara a la octava edición de los Juegos Nacionales de Menores que se efectuarán en Esmeraldas.
Maldonado, aclaró que la presentación de los nadadores azuayos se cristalizará del 2 al 4 de diciembre, en el Complejo de Picoazá de Portoviejo, provincia de Manabí.
Al tiempo señaló que junto a María José se zambullirán en damas: Ibeth Toral, Verónica Peralta, María José Once y Patricia Guerrero.
En varones actuarán: Andrés Fuentes, Sebastián Bedoya, Cristian Carpio, Felipe Jaramillo y Kevin Durán.
“Esperamos mejorar la actuación de año anterior, donde nos ubicamos en la quinta casilla, teniendo presente que provincias como Pichincha y Guayas y esta vez Loja se perfilan como las más fuertes”, agregó.
Mientras llegue la hora de la competencia, el grupo de seleccionados entrenan desde las 16h00, en la piscina olímpica del Batán.
Cuenca, lunes 4 de noviembre 2013

Racquetbolistas alistan maletas para los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013
Imbuidos de lleno en la etapa precompetitiva, donde las cargas físicas disminuyen, los seleccionados ecuatorianos de rácquet se preparan en las canchas del Complejo Bolivariano, a sabiendas de que el reto más importante de cierre de temporada está cada vez más cerca.
Así, bajo las órdenes del profesor Jaime Maldonado entrenan entre las 08h30 a 11h30, en las mañanas y por las noches, a partir de las 19h00, además del trabajo en el gimnasio federativo. Todo con la mira en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013.
El estratega de origen mexicano, señaló que en paralelo además tienen espacio para observar videos de las actuaciones recientes de los seleccionados: Verónica Sotomayor, María Paz Muñoz, Fernando Ríos, José Daniel Álvarez y José Daniel Ugalde.
“Analizamos los errores más frecuentes, para poder corregir sobre la marcha, a sabiendas de que el viaje está programado para el próximo 15 de noviembre”, apuntó el azteca.
Asimismo, adelantó que las competencias se llevarán a cabo entre el 18 y 24 de noviembre en la subsede de Lima, mismas que se darán en individuales y en dobles.
Por Ecuador, actuarán en dobles damas Verónica Sotomayor –María Paz Muñoz y en varones Fernando Ríos – José Daniel Álvarez. “Sabemos que los rivales, en especial los bolivianos, colombianos y venezolanos son fuertes, pero confiamos en dar más de sorpresa”, agregó Maldonado.
Cuenca, lunes 4 de noviembre 2013
Se alista el III Campeonato de Fútbol Sala “Copa Vulcano FEDEDIV”
Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Campeonato Nacional de Fútbol Sala, bajo la denominación de Copa Vulcano FEDEDIV 2013, organizado por la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV).

Y es que con el apoyo de Federación Deportiva del Azuay, el próximo viernes 15 de noviembre, a partir de las 09h00 se llevará a cabo la inauguración en las instalaciones del Coliseo Mayor Jefferson Pérez con la presencia de las máximas autoridades de la provincia
Así, el certamen de la pelota chica se efectuará en las canchas sintéticas de la explanada del Complejo Bolivariano, de las avenidas Doce de abril y Unidad Nacional.
Bajo este panorama, está confirmada la presencia de 13 equipos de distintos rincones del país, en medio de tres días de competencia, donde el principal objetivo será el juego limpio y el espíritu deportivo.
La FEDEDIV, persigue la integración de los deportistas con discapacidad visual, a la par de mostrar a la ciudadanía las destrezas y habilidades que poseen los jugadores con esta condición, en lo referente al dominio del balón y de las reglas de juego.

24 azuayos a punto para el Nacional de Squash en las seis canchas del Complejo

24 azuayos quedaron listos para a más de ser buenos anfitriones, luchar por los primeros sitiales dentro del Campeonato Nacional de Squash que se cumplirá en las remodeladas canchas del Complejo Bolivariano del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, en homenaje a las fiestas de la ciudad. Así, las partidas arrancarán a las 16h00 de este jueves, previa a la inauguración del certamen que se prevé reunirá a cerca de 140 deportistas. El viernes 1 de noviembre, se jugará en horario continuo de 09h00 a 22h00, a día seguido, a partir de las 08h00 hasta las 22h00 y el domingo 3 de noviembre, entre las 08h00 a 17h00. Bajo este panorama, está confirmada la presencia de los representativos de: Chimborazo, Guayas, Pichincha, Tungurahua y los anfitriones, quienes de paso cerrará la temporada competitiva. Las categorías que se abrirán serán la Sub-9 y 11 años, que pueden ser mixtas; Sub-13, 15, 17, 19 años; damas A; y primera y segunda categoría de varones que entregan puntos para el ranking nacional. Además, entrarán en acción la tercera, cuarta, quinta y sexta categoría, así como la división dobles A y B y damas B. De acuerdo a la monitora, Jessica Sarmiento más de la mitad del equipo azuayo debutará en un evento nacional. “Además contamos con créditos de mayor roce, que incluso pueden discutir preseas”, agregó. Nómina Entre los azuayos que actuarán figuran: David Coello, Tomás y Joaquín Carrión, Estéfano Rizzo, Andrea Palacios, Viviana y Patricio Miranda, Gustavo Almeida, Samantha Peralta, Antonela León, Bruna y Antonio Ulloa, Josué y Juan José Maldonado, David Córdova, Tatiana Jarama, Pablo Loaiza, Sebastián Núñez, Sebastián Cárdenas y Joaquín Juárez. Cuenca, miércoles 30 de octubre 2013

  21 azuayos presentes en el II Ranking Provincial de Pistola y Rifle de Instrucción

21 azuayos demostraron su puntería dentro de la segunda parada del Ranking Provincial de rifle y pistola de aire (tercer trimestre), que se disputó en las instalaciones del Polígono Genero Palacios del Complejo Deportivo de Totoracocha. De acuerdo al profesor Wilfrido de la Torre, a pesar de la torrencial lluvia que cayó se pudo disparar en buenas condiciones y con buenas tiradas como la de José Luis Carrasco que registró 289 puntos de 300 posibles. Los resultados fueron los siguientes: Rifle de aire Nivel I Pistola de aire Nivel I 1. José Luis Carrasco 289 1. Giuseppe Rodríguez 278 2. Fernando Palacios 284 2. Fernando Palacios 264 Rifle de aire Nivel II Pistola de aire Nivel II 1. Pedro Alvarado 276 1. Manuel Vintimilla 240 2. Hemil Rodríguez 276 2. Pablo Quezada 236 3. Henry Orellana 254 3. Pedro Alvarado 232 Rifle de aire Nivel III 1. Manuel Vintimilla 279 2. Jorge Vega 276 3. Florencio Cabrera 275 El estratega, comentó que la tercera y final parada se desarrollará el 12 de noviembre en Totoracocha, donde mediante la sumatoria de puntos de cada parada se determinará a los ganadores por categoría, cerrando así la temporada competitiva. Fernando Pozo Por otra senda, comunicó que el azuayo Fernando Pozo, con el boleto asegurado para los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, intensifica la preparación en los Polígonos de Ucubamba y Totoracocha, a sabiendas de que será una de las principales cartas del Ecuador en pistola de aire. Cuenca, miércoles 30 de octubre 2013

  Judocas animarán concentrado en Guayaquil

Con el objetivo de continuar con el proceso que los lleve a cerrar con buenos resultados la temporada, quince azuayos animarán un concentrado de entrenamiento en Guayaquil del viernes 1 al domingo 3 de noviembre. Así, lo confirmó el profesor Samuel Villareal, quien manifestó que son 15 los azuayos involucrados y que son representantes de la categoría 13- 14 años, de ambos géneros. Al tiempo sostuvo que este grupo representa a la preselección de la provincia que encarará los VIII Juegos Nacionales de Menores que se efectuarán en Esmeraldas desde la primera semana de diciembre. “El grupo están bien y salvo inconvenientes de última hora serán prácticamente los seleccionados para Esmeraldas, rescatando las figuras de: Flor Angamarca, Roland Aichholzer y Mateo Prado”, agregó

  Arranca Provincial de Billar en las mesas del Complejo 

 Este miércoles 30 de octubre, desde las 18h00, los mejores “tacadores” azuayos mostrarán sus habilidades dentro de la penúltima parada del Campeonato Provincial de Billar que se efectuará hasta el viernes 1 de noviembre. Así, se espera a más de 25 billaristas, quienes se valdrán de las modernas mesas del Complejo Deportivo Bolivariano. Como ha sido la constante en las otras válidas se dividirá por categorías, de acuerdo al ranking. Además, se aprovechará para empezar a vislumbrar a los seis azuayos que se ganarán el derecho de representar a la provincia en los eventos nacionales que se avecinan en el 2014. Entre los candidatos están: Rodrigo Bermeo, Carlos Lazo, Rubén Campoverde, Henry Zumba. Diego Sucozhañay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario