domingo, 19 de febrero de 2012

¨Las confederaciones son los propietarios de los derechos de competiciones¨


El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, en comunicación dirigida al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Luis Chiriboga Acosta, ratificó la vigencia del artículo 74, apartado 1, de los estatutos del máximo organismo del fútbol mundial que determina la competencia que tienen las asociaciones (FEDERACIONES) nacionales sobre los derechos de televisión de los torneos que organizan.

En referencia a este punto la comunicación señala:

“La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que amanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación . Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorporeos como el nombre y los derechos sobre las márcas distintivas y los derechos de autor”.

El artículo 74, apartado 2, de los estatutos de la FIFA estipula que el respectivo Comité Ejecutivo decide sobre el ejercicio de dichos derechos.

Asimismo, el art. 75, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA establece que la FIFA, sus miembros y las confederaciones tienen “la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales”.

SE RATIFICA CRITERIO DE LA CONMEBOL

El pronunciamiento de la FIFA no hace otra cosa que ratificar el criterio emitido por el Secretario General de la Conmebol, José Luis Meiszner, quien en dialogo con medios de comunicación del país aseguró que la Federación Ecuatoriana dde Fútbol está amparada por la FIFA para manejar los derechos de televisión.

Su comentario no lo hizo con el afán de entrometerse en el fútbol ecuatoriano, aclaró, sin embargo ante la inquietud de los comunicadores indicó que: “Primero la FIFA tiene incorporado sus propios estatutos en donde las asociaciones organizan sus torneos y en consecuencia son los dueños de los derechos de que se derivan de la organización de esos torneos; en consecuencia hay una norma de tipo internacional en donde indica claramente que la asociación (en este caso la FEF) es natural titular de esos derechos y propietaria de la organización de los campeonato. Por tal razón es obvio que la distribución le corresponde a la asociación, dependiendo de la forma de gestión en que cada asociación tenga. Un Comité Ejecutivo tiene la posibilidad de determinar la distribución de esos fondos”, dijo.

“Por otro lado, como dirigente del fútbol argentino que he sido durante muchos años, nuestra asociación (AFA) no es solo que negocia desde siempre los derechos de TV, sino que lo ha incorporado a los estatutos”.

“Y algo que nada tiene que ver con los estatutos, es que la fortaleza en una negociación está en la solidez e importancia de quienes lo representen mayoritariamente esos derechos”, dijo.

Varios clubes en nuestro país han asegurado que cada uno debería tener libertad para manejarse sus derechos de TV, ante esto el Secretario General de la Conmebol mencionó que “nadie duda que los clubes son autónomos en el ámbito de su individualidad, pero cuando un club es una unidad dentro de un complejo que integra con otros clubes debe ceder parte de su autonomía. El derecho emerge a partir de que se juega un torneo”. “Los derechos le pertenecen a la asociación”.

Su comentario y punto de vista final fue que “deben tener todos (los equipos) lo mínimo porque si no se destruye la esencia de la competencia. El elemento solidaridad no debe faltar, porque o sino lo único que va a haber es un mal reparto. El que está bien va a estar mejor y el que está mal va a estar peor. Con eso el espectáculo se denigra”, sentenció.


Por: Daniel Amaiquema

No hay comentarios:

Publicar un comentario