En el Coliseo de Combate de la Unidad Educativa Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, el cuencano Andrés Paredes escribió una nueva página histórica para el karate azuayo, al ganar la medalla de oro dentro del Campeonato Panamericano que se cumplió con cerca de 700 deportistas de 19 delegaciones nacionales.
Y es que Paredes se llevó el título continental de la división de menos de 61 kilogramos, categoría 16-17 años tras vencer en la final al colombiano Carlos Rodríguez cinco por dos, antes derrotó en semifinales a un representante de Estados Unidos, al igual que a otro paisa y un brasileño en las rondas previas.
Así, el peleador junto a María José Godillo de Pichincha, fueron los únicos con preseas doradas por Ecuador, que remató con cuatro de plata más y tres bronces. Del certamen fueron también partícipes, los azuayos: Wendy Álvarez, Camila Paredes, Eduardo Bermeo y Pablo Pérez.
La cita contó con deportistas de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Curazao, Ecuador, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Martinique, México, Surinam, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Trayectoria
Hace un año, en el Panamericano de Cancún, México, Paredes obtuvo la medalla de bronce, por lo que ahora se sacó la espinita y de paso se confirmó como el ejemplo y mejor exponente del karate local de los últimos años, bajo la batuta del profesor Lázaro Díaz.
En definitiva, la trayectoria de Andrés, ha sido del todo progresiva, una vez que fue el primer azuayo en ganar una medalla de oro en un Campeonato Sudamericano, al hacerlo en Lima, Perú en el 2012.
A nivel sur continental, en el 2011, en su primera incursión consiguió una de plata en Asunción Paraguay. Esta temporada en Fortaleza, fue medallista de bronce.
Sin olvidar el sin número de preseas casa adentro que registra, como la reciente en los IV Juegos Nacionales Juveniles Chimborazo, donde fue declarado incluso el mejor de la rama masculina.
Futuro
Sobre su futuro, señaló que la madrugada de este martes viaja como parte de la delegación tricolor para actuar en el Open Internacional de Karate que se efectuará en Turquía del 5 al 8 de septiembre.
Allí, aprovechará para medir su nivel con los europeos y de otros continentes en su calidad de monarca de América con la mira puesta en el Campeonato Mundial que se celebrará en Guadalajara, España, pactado para los primeros días de noviembre y donde será el primer azuayo en presentarse en una cita ecuménica, es decir seguirá haciendo historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario