domingo, 19 de febrero de 2012

Tampoco habrá programación de fútbol de la B...?

Tal como están sucediendo las cosas en el fútbol ecuatoriano, no se pudieron jugar los partidos de la III fecha de la primera categoría A, ni se efectuarán los de la IV fecha programados para el miércoles venidero. El paro de los árbitros perjudicó abiertamente el normal desarrollo del torneo nacional.

El miércoles próximo tendrá la Federación Ecuatoriana de Fútbol su sesión ordinaria en Guayaquil, en la que primordialmente se tratará sobre la reiniciación de los partidos del campeonato. Veamos que actitud asume el Comité Ejecutivo frente a esta huelga de “pitos caídos” de los árbitros. No podemos predecir si se programarán partidos para el fin de semana venidero, porque tienen que definirse ciertos puntos álgidos, para que se reinicie la actividad futbolística.

El sábado venidero, que contaremos 25 de Febrero, se fijó como fecha de iniciación del campeonato oficial de la primera categoría B del balompié ecuatoriano, pero con este serio inconveniente arbitral, creemos que tampoco
se podrá cumplir la programación que consta de estos encuentros.

En Ambato: Mushuc Runa vs. Imbabura SC
En Latacunga: UTC vs. Ferroviarios
En Guayaquil: River Plate vs. Grecia
En Ibarra: Valle del Chota vs. U. Católica
En Quevedo: Dep. Quevedo vs. Rocafuerte FC
En Santo Domingo: Espoli vs. Dep. Azogues

PERJUICIO ECONOMICO

Estando en plena actividad los 12 equipos de la primera categoría A y listos para comenzar los 12 de la B, esta paralización constituye un duro golpe a la economía de los mismos, ya que no tendrán ingresos porque no se realizan partidos, y los dirigentes tendrán que hacer “piruetas” para conseguir el dinero necesario y solventar los pagos a sus respectivos jugadores. Qué mal momento atraviesa el fútbol ecuatoriano...!

Ulises de la Cruz: ‘Falta planificación en FEF’

Ulises de la Cruz, de Liga de Quito, es uno de los jugadores que critica públicamente los desacuerdos entre el gremio arbitral y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que han provocado una ‘perjudicial’ paralización del torneo local.

“El campeonato nacional recién ha iniciado, íbamos a jugar la tercera fecha, en la que ya había una planificación de todos los equipos para enfrentar esta jornada (tercera). Una cosa así perjudica a todos, a los equipos, a la hinchada, a la gente que le gusta el fútbol, se debió llegar a un acuerdo antes del fin de semana para que el fútbol no se paralice”, expresó De la Cruz.

Campeonato Nacional de Fútbol queda suspendido de manera indefinida

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol quedó suspendida luego de que la Asociación de Árbitros del Ecuador paralizará sus actividades.

El presidente del gremio de árbitros, Alfredo Intriago indicó que la medida fue tomada en protesta al cambio del método de designación de los jueces para la Primera categoría.

El motivo principal de la paralización es que el Congreso extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió que la Comisión Académica califique y determine su designación para los juegos del torneo, cosa que lo solía hacer la Comisión de Arbitraje.
"Se presiona a los árbitros con borrarlos del escalafón, algo que no se da en otros organismos internacionales (…) Hay abuso de parte de Carlos Villacís, presidente Comisión Académica de la FEF, y por eso la medida de no actuar se mantiene", dijo Intriago quien señaló que la medida fue tomada la noche de ayer en Quito luego de una reunión mantenida en la Asociación de Árbitros.

Ecuador sin fútbol por un paro de árbitros

viernes, 17 de febrero de 2012Los torneos del fútbol ecuatoriano fueron suspendidos en forma indefinida, al decretarse un paro de árbitros por un conflicto con la dirigencia debido al reclamo por la salida del presidente de la Comisión de Arbitraje, Jaime Roura, y el titular de la Comisión Académica, Carlos Villacís.
Los árbitros, encabezados por Alfredo Intriago, también exigieron que se respete el mandato de la FIFA respecto a la designación de los inspectores de árbitros.

"No vamos a permitir que un dirigente nos presione, no somos manejables, no se puede permitir que un dirigente como Carlos Villacís nos envíe una comunicación como la que envió. Él no está capacitado para evaluarnos", manifestó Intriago en rueda de prensa, consignó la agencia local Andes.

La decisión regirá para todas las categorías del fútbol ecuatoriano y podría destrabarse el próximo miércoles 29 cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) materialice un cambio en los reglamentos.

A propósito, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, calificó de "injustificada e inaceptable" la retención de tareas de los jueces y prometió "sanciones" por la actitud de cortar "la posibilidad de diálogo y entendimiento".

"Lógicamente esta suspensión indefinida, que no tiene justificación, será informada a la Conmebol y la FIFA. Los árbitros quedarán sujetos a las sanciones reglamentarias que constan en la Comisión de Disciplina”, anticipó.

'Nadie nos va a pulsear'

Alfredo Intriago, presidente de la asociación ecuatoriana de árbitros, ratificó que los jueces están en huelga
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, Alfredo Intriago, ratificó ayer la huelga indefinida que realizan los árbitros, quienes reclaman ser calificados y designados por profesionales arbitrales y no por dirigentes, como se aprobó en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), realizado el pasado 6 de enero.

"Nuestra resolución la tiene ya la FEF y la solución la tiene también la FEF. Nosotros no hicimos el problema. No tengo miedo a las amenazas y, si tengo que irme, me voy. La resolución de huelga es del gremio; si alguien no cumple con ella, hay sanción. Nosotros no somos manejables, ni nadie nos va a pulsear", sentenció Intriago en rueda de prensa realizada en el auditorio de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.

Intriago recordó que lo único que piden es que se derogue el artículo donde se designa a la Comisión Académica de Fútbol para la designación de asesores e inspectores arbitrales, dejando a un lado a la Comisión Nacional de Árbitros, que estaba a cargo del exárbitro Róger Zambrano, quien presentó su carta de renuncia porque no estaba de acuerdo con el cambio.

Ello quedó informado a los árbitros mediante circular 006, firmada por Carlos Villacís, presidente de la Comisión Académica.

Intriago aclaró que el pedido no lo hizo a nombre de él sino en representación de todo el gremio arbitral, que lo respalda. "Se presiona a los árbitros con borrarlos del escalafón, algo que no se da en otros organismos internacionales. Hay abuso de parte de Villacís y por eso la medida de no actuar se mantiene", dijo Intriago, quien agregó: "Villacís nunca se ha vestido de árbitro y menos está capacitado técnicamente para evaluarlos".

El campeonato ecuatoriano se suspende por huelga de árbitros

ECUADOR - El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, anunció la suspensión indefinida del campeonato ecuatoriano de fútbol debido a una huelga de árbitros y dijo que esa entidad analizará si les aplica sanciones.
"Informamos que el campeonato ecuatoriano de fútbol, que está en pleno desarrollo, se suspenderá debido al paro de actividades adoptada hoy por los árbitros ecuatorianos que estaban designados, incluso, para dirigir desde hoy partidos por la tercera jornada de la primera etapa", precisó Chiriboga en una rueda de prensa.
Chiriboga lamentó la medida y aseguró que la FEF analizará y tomará una decisión sobre las exigencias de los árbitros el próximo 29 de febrero en un congreso de las dos ramas del fútbol ecuatoriano, profesional y aficionado.
"La medida tomada no tiene explicación y se aplicará el reglamento de acuerdo a lo que señala cada artículo que compete en este tipo de casos", el cual contempla posibles sanciones, dijo Chiriboga.
Alfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros en Ecuador, señaló a los periodistas que la principal razón para el paro "es la resolución tomada en el Congreso Ordinario de Fútbol donde consta que los inspectores (de árbitros) serán evaluados y designados por la Comisión Académica de la FEF".


 

Ecuador convocó a 20 jugadores para amistoso con Honduras

La Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó este viernes la convocatoria de jugadores para el amistoso que la Selección Nacional disputará con Honduras el próximo miércoles 29.

Entre las novedades están los delanteros de Barcelona, Narciso Mina, y de Emelec, Enner Valencia.

Además, los arqueros citados son Máximo Banguera y Alexander Domínguez.

Previamente se había conocido el interés de tener al mediocampista Antonio Valencia, pero ayer sufrió una lesión con su equipo Manchester United y se le diagnosticó un mes de recuperación.

El plantel que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, quien comandó antes a la selección hondureña, disputó el miércoles anterior un amistoso con un combinado de jugadores de Macará y Técnico Universitario. En el tiempo reglamentario empataron 1-1.

Los citados son:

Arqueros
Máximo Banguera (Barcelona)
Alexander Domínguez (Liga de Quito)

Defensas
Gabriel Achilier (Emelec)
Diego Calderón (Liga de Quito)
Jayro Campos (Barcelona)
Frickson Erazo (Barcelona)
Jorge Guagua (Atlante, México)
José Madrid (El Nacional)

Mediocampistas
Walter Ayoví (Monterrey, México)
Segundo Castillo (Pachuca, México)
Édison Méndez (Liga de Quito)
David Quiroz (Liga de Quito)

Delanteros
Jaime Ayoví (Toluca, México)
Christian Benítez (América, México)
Narciso Mina (Barcelona)
Jefferson Montero (Real Betis, España)
Cristhian Noboa (Dinamo, Rusia)
Joao Rojas (Morelia, México)
Cristian Suárez (Santos, México)
Enner Valencia (Emelec)

El partido se realizará en el estadio George Capwell de Guayaquil, como la preparación de la Tricolor para las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2014.

¨Las confederaciones son los propietarios de los derechos de competiciones¨


El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, en comunicación dirigida al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Luis Chiriboga Acosta, ratificó la vigencia del artículo 74, apartado 1, de los estatutos del máximo organismo del fútbol mundial que determina la competencia que tienen las asociaciones (FEDERACIONES) nacionales sobre los derechos de televisión de los torneos que organizan.

En referencia a este punto la comunicación señala:

“La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que amanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación . Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorporeos como el nombre y los derechos sobre las márcas distintivas y los derechos de autor”.

El artículo 74, apartado 2, de los estatutos de la FIFA estipula que el respectivo Comité Ejecutivo decide sobre el ejercicio de dichos derechos.

Asimismo, el art. 75, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA establece que la FIFA, sus miembros y las confederaciones tienen “la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales”.

SE RATIFICA CRITERIO DE LA CONMEBOL

El pronunciamiento de la FIFA no hace otra cosa que ratificar el criterio emitido por el Secretario General de la Conmebol, José Luis Meiszner, quien en dialogo con medios de comunicación del país aseguró que la Federación Ecuatoriana dde Fútbol está amparada por la FIFA para manejar los derechos de televisión.

Su comentario no lo hizo con el afán de entrometerse en el fútbol ecuatoriano, aclaró, sin embargo ante la inquietud de los comunicadores indicó que: “Primero la FIFA tiene incorporado sus propios estatutos en donde las asociaciones organizan sus torneos y en consecuencia son los dueños de los derechos de que se derivan de la organización de esos torneos; en consecuencia hay una norma de tipo internacional en donde indica claramente que la asociación (en este caso la FEF) es natural titular de esos derechos y propietaria de la organización de los campeonato. Por tal razón es obvio que la distribución le corresponde a la asociación, dependiendo de la forma de gestión en que cada asociación tenga. Un Comité Ejecutivo tiene la posibilidad de determinar la distribución de esos fondos”, dijo.

“Por otro lado, como dirigente del fútbol argentino que he sido durante muchos años, nuestra asociación (AFA) no es solo que negocia desde siempre los derechos de TV, sino que lo ha incorporado a los estatutos”.

“Y algo que nada tiene que ver con los estatutos, es que la fortaleza en una negociación está en la solidez e importancia de quienes lo representen mayoritariamente esos derechos”, dijo.

Varios clubes en nuestro país han asegurado que cada uno debería tener libertad para manejarse sus derechos de TV, ante esto el Secretario General de la Conmebol mencionó que “nadie duda que los clubes son autónomos en el ámbito de su individualidad, pero cuando un club es una unidad dentro de un complejo que integra con otros clubes debe ceder parte de su autonomía. El derecho emerge a partir de que se juega un torneo”. “Los derechos le pertenecen a la asociación”.

Su comentario y punto de vista final fue que “deben tener todos (los equipos) lo mínimo porque si no se destruye la esencia de la competencia. El elemento solidaridad no debe faltar, porque o sino lo único que va a haber es un mal reparto. El que está bien va a estar mejor y el que está mal va a estar peor. Con eso el espectáculo se denigra”, sentenció.


Por: Daniel Amaiquema